DIVORCIO EN VENEZUELA

Ningún matrimonio es perfecto, pero todo lo bueno requiere esfuerzo. El divorcio casi nunca es la mejor salida
Ningún matrimonio es perfecto, pero todo lo bueno requiere esfuerzo. El divorcio casi nunca es la mejor salida

Matrimonio

En vez de progresar vamos haciendo un Derecho más inmoral
El matrimonio como un simple contrato. No es progreso. Una sociedad sin fuertes criterios morales y religiosos se dirige al fracaso .

“Institución que existe por el libre consentimiento de los cónyuges, como una expresión de su libre voluntad y, en consecuencia, nadie puede ser obligado a contraerlo, pero igualmente […]nadie puede estar obligado a permanecer casado”.(Sent. S.Const. TSJ. 446/2014)

 

Atrás quedó la promesa solemne de amarse y respetarse hasta la muerte. El Tribunal interpreta el matrimonio no como una institución sagrada y un compromiso ante Dios y ante la pareja de quererla en las buenas y en las malas, sino como un simple contrato.

Divorcio

Según este criterio puedo divorciarme si "me da la gana" y práctimente incumplir con mi deber de satisfacer las necesidad emocional y sentimental de mi pareja y mis hijos.
Según este criterio puedo divorciarme si "me da la gana" y práctimente incumplir con mi deber de satisfacer las necesidad emocional y sentimental de mi pareja y mis hijos.

Según la sentencia antes citada, el divorcio es un derecho que “ …surge cuando cesa por parte de ambos cónyuges o al menos de uno de ellos –como consecuencia de su libre consentimiento–la vida en común, entendida ésta como la obligación de los cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.”

Formas de tramitar el divorcio

El divorcio se tramita principalmente de 2 maneras: Contenciosa y por Jurisdicción voluntaria.

Vía contenciosa

Demandan el divorcio por cualquier razón justificable. El artículo 185 eiusdem solo establece enunciativamente algunas causales Sentencia Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ( TSJ) expediente 12-1163 del 2/6/2015.

 

El procedimiento judicial se rige por los arts. 754 a 761 del Código de Procedimiento Civil (CPC): es decir, 2 actos conciliatorios que de no prosperar continúa mediante el procedimiento ordinario.

Vía de Jurisdicción Ordinaria: Converción de la Separación de Cuerpos y Divorcio del art. 185-A

Converción en Divorcio de la Separación de cuerpos

Separación de cuerpos por mutuo acuerdo  por  un año  declarado por un Juez (artículos 762 a 765 eiusdem) y posterior conversión en Divorcio por el Tribunal.

Divorcio 185-A

 “Artículo 185-A.- Cuando los cónyuges han permanecido separados de hecho por más de cinco (5) años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en común.

Con la solicitud deberá acompañar copia certificada de la partida de matrimonio.

En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contraído matrimonio en el exterior, deberá acreditar constancia de residencia de diez (10) años en el país.”

Procedimiento divorcio 185-A

PROCEDIMIENTO DEL DIVORCIO SEGÚN EL ART.185-A: Sigue el referido artículo:

 

“Admitida la solicitud, el Juez librará sendas boletas de citación al otro cónyuge y al Fiscal del Ministerio Público, enviándoles además, copia de la solicitud. El otro cónyuge deberá comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia después de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Público no hiciere oposición dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarará el divorcio en la duodécima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.Si el otro cónyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Público lo objetare, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente

 

 El artículo 185-a es modificado por sentencia del TSJ: en caso de alguna dicotomía con el alegato de la cesación de la vida conyugal, se abrirá una articulación probatoria de 8 días conforme al artículo 607 CPC y dependiendo de lo probado se declarará o no el divorcio. (Sent. 446. S.Const.15/5/2014)·

Tribunales competentes

Aunque el Divorcio NUNCA es la mejor opción. De entre el contencioso y el acordado, generalmente es mejor éste último y así evitar incomodidades como posibles embargos preventivos, notificaciones,etc.

CONSÚLTENOS, EN CASO DE DUDAS

Licencia Creative Commons Autor: Abog. William Barrios
Esta obra de Escritorio Jurídico Barrios Ariza & Asociados está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Escribir comentario

Comentarios: 0