VENTA DE ANIMALES EN VENEZUELA

Hace poco, un amigo me pidió que lo ayudara para legalizar la venta de animales en el país. Con un poco de ingenio, mi amigo espera poder ganarse el pan de cada día, a pesar de los trámites legales que deba cumplir y los gastos que tenga que pagar ( aunque es una persona de condición humilde, económicamente hablando es un buen ejemplo de laboriosidad y honradez).

Lo cierto es que después de un poco de investigación, me percaté que los trámites para conseguir los permisos se realizan en la ciudad capital únicamente.

REQUISITOS PARA COMERCIALIZAR CON ANIMALES SILVESTRES

Buscando ayudarle, le indiqué y asesoré para que viajara a la ciudad de Caracas, siendo él de Maracaibo, y llevara los recaudos que señala el Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas (MINEA), los cuales, es necesario señalar, no son muchos, en realidad.

La información que a continuación se expone es en base a lo pautado por el Ministerio Del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, actualmente se le cambió de nombre pero los requisitos, nos atrevemos a indicar son prácticamente los mismos:

REQUISITOS PARA UNA FIRMA PERSONAL

Siendo un trámite que se debe efectuar por ante la oficina del Ministerio, debe realizarse en papel común con una estampilla equivalente al costo del papel sellado. En la solicitud se identifica la persona: cédula de identidad, número de RIF, además de:

  • Constancia de domicilio emitida por la Alcaldía
  • Registro Mercantil de la Firma Personal.
  • Memoria descriptiva de la actividad a desarrollar, la cual debe contener: procedencia, cuidado, y uso de los animales.
  • Plano a escala 1:100 avalado del lugar a depositar a los animales.
  • Libro de Control (tipo contabilidad, de dos columnas).
  • Documento de propiedad o arrendamiento del local.

Para mayor información pueden consultar el siguiente enlace:

http://www.minea.gob.ve/servicios/

PAGOS AL MINISTERIO

Con el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio, se procederá a cancelar una cantidad monetaria, que el ente gubernamental indicará, correspondiente a la actividad que vayamos a realizar, en el presente caso sería el artículo 26 numeral 9, literal “a” de la Ley de Timbre Fiscal, es decir, 5 Unidades Tributarias. El artículo dice:

 

"9. Los interesados en ejercer el comercio e industria de la fauna silvestre y sus productos, deberán cancelar las tasas por los servicios que se mencionan a continuación:

 a) Por el otorgamiento de licencias para ejercer el comercio e industria: Cinco Unidades Tributarias (5 U.T.)"

REQUISITOS DE UNA COMPAÑÍA O COOPERATIVA

Los requisitos para una empresa son prácticamente los mismos con la diferencia que, deberán consignar: Patente de Industria y comercio y la Solvencia municipal, es decir, lo que se conoce como derecho de frente. Y claro, deben llevar el registro del acta constitutiva.

Para mayor información pueden dirigirse al Ministerio Del Poder Popular para Ecosocialismo Y Aguas. Teléfono: 0212-408.11.11

También consultar la página oficial del ente competente, y por ende volvemos a indicar la página o enlace:

http://www.minea.gob.ve/servicios/

 Hay otros trámites, muy similares, como los permisos para tener zoocriaderos (criadero de animales), también permisos para movilizar los animales de la fauna silvestre para su aprovechamiento comercial, los cuales producen gastos conforme al artículo 26 eiusdem.

Puedes consultarnos cualquier inquietud por medio de la presente página.Que tengas un excelente día

Licencia Creative CommonsAutor: Abog.William Barrios
Esta obra de Escritorio Jurídico Contable Barrios Ariza & Asociados está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Escribir comentario

Comentarios: 0