REGISTRAR UNA EMPRESA. Parte III.(Final)

Corresponde, ahora, analizar brevemente las últimas fases del proceso de protocolizar una Empresa en el Registro Mercantil. La Denominación Comercial y La Revisión se expusieron anteriormente

III. CÁLCULO.

Pagando los impuestos como buen ciudadano
Darle al César lo que es del César

Otro funcionario, se encarga de determinar el costo de acuerdo a la Ley de Registro Público, artículo 85 numerales 1;6 y 11:

"En materia no contenciosa mercantil se causarán las siguientes tasas a favor del Servicio Autónomo de Registros y Notarías:

1. Por la inscripción de cualquier tipo de sociedades, firmas personales, y asociaciones de cuentas en participación, seis Unidades Tributarias (U.T.), más cinco décimas de Unidad Tributaria (0,5 U.T.) por cada folio que contenta el documento o actuación.[...]

6. Por cada folio de documento que se acompañe con el recaudo presentado para inscripción, cinco décimas de Unidad Tributaria (0,5 U.T.)[...]

11.Se causarán como gastos de procesamiento, el servicio por sistema de fotocopiado dos décimas de Unidad Tributaria (0,2 U.T.) por cada una de las fotocopias necesarias para el procesamiento de registro de los documentos o actuaciones, así como para las copias certificadas, certificaciones, constancias y copias simples que deban ser emitidas o sean solicitidas por los interesados."

 

También se calcula lo correspondiente a Derechos del Fisco y Timbres Fiscales

Corresponde acudir al banco para cancelar

IV. DIGITALIZACIÓN.

Hay que adaptarse a la tecnología
El Registro escanea cada acta constitutiva

Posteriormente, al pago de acuerdo a la Ley de Registro, escanearán el acta constitutiva y lo tendrán en los archivos del Registro.

V.OTORGAMIENTO.

El Registrador protocolizando la empresa
Formalizando la compañía

Si eres el representante de la empresa o el socio deberás firmar una planilla, finalmente el Registrador firma el Registro de la empresa.

VI. PUBLICACIÓN

Publicar la constitución del acta en un Diario Comercial
La empresa aún no es famosa, solo es un formalismo

Es necesario publicar el acta constitutiva y los estatutos de la compañía o el acta constitutiva estatutaria (documento que comprende ambos instrumentos: acta constitutiva y estatutos, lo que redunda en menos gastos de tiempo y recursos para el cliente) en un Diario Comercial o Mercantil, tal como lo exige la Ley. Generalmente, estos periódicos están en el mismo edificio en donde funciona el Registro Mercantil.

 

En caso de dudas, consúltanos. Que pases un bonito día.

Licencia Creative Commons Autor:Abog. William Barrios
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