FRAUDE PROCESAL

Fraude Procesal.Definición

maquinaciones y artificios realizados en el curso del proceso, o por medio éste, destinados, mediante el engaño o la sorpresa en la buena fe de uno de los sujetos procesales, a impedir la eficaz administración de justicia, en beneficio propio o de un tercero y en perjuicio de parte o de tercero.” (Sala Constitucional N° 909 del 4/8/2000 caso: “Hans Gotterried Ebert Dreger)

Entonces, el fraude procura engañar al juez o a una de las partes del proceso usando artimañas procesales.

Guillermo Cabanellas, lo define: “toda resolución judicial en que el juzgador ha sido víctima de un engaño, por una de las partes, debido a la presentación falaz de los hechos, a probanzas irregulares, en especial por testigos amañados o documentos alterados, e incluso por efecto de una argumentación especiosa”

TIPOS DE FRAUDE PROCESAL

Fraude Procesal Unilateral o dolo procesal strictu sensu:

La intención del fraude se da con la participación de un solo agente quien es un litigante. Por ejemplo, el propiciar un emplazamiento defectuoso para que el demandado  no tenga la oportunidad de defenderse, presentar al proceso documentos adulterados, etc.

Existen mecanismos incidentales para resolver tales estratagemas, pero la vía ordinaria es la más común.

Fraude Procesal Bilateral  o conscientia fraudis:

Connivencia entre las partes o entre una parte y otro sujeto (juez, perito, secretario judicial, etc.) para perjudicar a uno de los sujetos o a un tercero.

Generalmente, es necesario abrir un nuevo procedimiento para gestionar este tipo de fraude.

TRÁMITE PROCESAL

Se dilucida por un procedimiento ordinario o excepcionalmente por la vía incidental. La jurisprudencia señala:

 


“Cuando el fraude ocurre dentro de un solo proceso, puede detectarse y hasta probarse en él, ya que allí pueden estar todos los elementos que lo demuestren; pero la situación cambia cuando el fraude es producto de diversos juicios, donde los incursos en colusión actúan cercando a la víctima, y donde las partes de los procesos son distintas, excepto la víctima y tal vez uno de los incursos en colusión. Pretender que en cada proceso haya que plantear por vía incidental el fraude, es dejar indefensa a la víctima, ya que en cada uno de ellos no se podrá alegar la colusión de las diversas personas que conforman el círculo artero, puesto que ellas pueden no ser partes en todos los juicios, y mal podría declararse el fraude múltiple producto de la combinación entre ellos, sin oírlos. De allí, que en supuestos como éstos, la única manera de constatarlo es mediante una demanda que englobe a todos los partícipes, donde -además- se les garantiza el derecho de defensa. Nacen así, dos vías procesales para enervar el dolo procesal en general, de acuerdo con la situación como se manifiesta, una acción principal o un incidente dentro del proceso donde tiene lugar, si ello fuese posible.”

Especialmente, en materia de derechos reales, bienes raíces, embargos, etc,  el Juez procura evitar un fraude procesal analizando los requisitos legales.

 

Cualquier duda, estamos a la orden.

Licencia Creative CommonsAutor: Abog. William Barrios
Esta obra de Escritorio Jurídico Contable Barrios Ariza & Asociados está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Escribir comentario

Comentarios: 0