REGISTRAR UNA EMPRESA.Parte I


Búsqueda de Denominación Mercantil

Evitar problemas legales
El Registro Mercantil verifica la originalidad del nombre de la empresa

El Registro te otorga una Planilla Única Bancaria (PUB), la cual hay que llenar y fotocopiar. Luego llevar la planilla original y dos (02) fotocopias y cancelar media Unidad Tributaria (1/2 U.T) en algún banco indicado en la PUB. Actualmente son el : Venezuela, Provincial y otros. El banco sellará la planilla y te regresa 1 copia de la PUB.

 

Llevar la PUB al Registro, esperar el término del 3º día hábil siguiente, para volver por los resultados de la búsqueda del nombre.

Resultado de la Búsqueda de Denominación Mercantil.

El Registro nos informará sobre la posibilidad o no de usar el nombre elegido para la empresa.

Nombre ocupado

Buscar otro nombre
Comenzar de cero, si el nombre está ocupado

Cuando la denominación mercantil o nombre lo ha utilizado otra compañía, debemos intentar registrar la empresa con otro nombre y repetir el proceso, volviendo a cancelar media unidad tributaria (1/2 U.T.) en el banco, con otra PUB.

Nombre libre

Premia el esfuerzo de idear una denominación nueva
Luego de la búsqueda, podremos usar el nombre escogido, siempre que se original

Si la denominación mercantil no lo posee otra empresa en el país, entonces podemos denominar la sociedad así, pero hay que reservarlo.

Reserva de Denominación Mercantil.

Pagar a la Hacienda Pública Regional o Estadal

Uso exclusivo en el país del nombre al reservarlo
Exclusividad en el uso del nombre

Al reservar,el comercio que procuramos registrar usará exclusivamente la denominación. Para reservar el nombre, hay que enterar en la Hacienda Pública Estadal, el “Impuesto de Timbre Fiscal” del Estado. Por ejemplo:En el estado Zulia se deben depositar 2 U.T. a favor de SEDATEZ, cuyo RIF es :G-2001129-1.

 

Tal pago es en conformidad con La Ley de Registro Público y Notariado, artículo 91 numeral 1º. Y se deposita en el Banco: Provincial; Occidental de Descuento o Banesco u otro, dependiendo de convenios entre la Gobernación y los bancos.

 

En el Registro entregamos la planilla de aceptación de denominación comercial y el referido depósito bancario, nos darán otra planilla indicándonos fecha límite para consignar recaudos para registrar la sociedad como el: Acta Constitutiva Estatutaria, balance de apertura, carta de aceptación del comisario, etc)

 

Es necesario aclarar que Habilitando el procedimiento se acelera, aunque no siempre los clientes, cuentan con 7 U.T. aproximadamente para ello.

 

Ahora, corresponde la etapa de:REVISIÓN, que tocaremos en el siguiente artículo.

 

Saludos.

Uso exclusivo en el país del nombre al reservarlo Autor: Abog. William Barrios
Esta obra de Escritorio Jurídico Barrios Ariza & Asociados está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Resolver tus problemas legales es nuestro interés
Nuestro éxito es proteger tus derechos

Escribir comentario

Comentarios: 0