EMBARGO

EMBARGO. Definición y Clases.

 Muchos le tienen miedo a esta figura, sobretodo si somos deudores de alguien. La figura del embargo consiste en suspender los atributos del derecho de propiedad del deudor sobre una cosa. Puede ser de 2 tipos: preventivo y ejecutivo.

1 EMBARGO PREVENTIVO:

Antes de la sentencia definitiva el Juez a petición de parte (el acreedor) puede garantizar que la sentencia no sea ilusoria o irrealizable por la dilapidación de los bienes del deudor (insolvencia). De modo que, antes que el deudor mal intencionadamente se quede sin bienes, o bien antes que por mala suerte quede sin cómo pagarnos, se le embargan bienes muebles.

Causalidad

Para ello, existiendo previa demanda, el Juez considera dos requisitos plasmados en el artículo 585 del Código de Procedimiento Civil(CPC):

Requisitos del art. 585:

1Fumus bonis iuris

 Que el derecho del acreedor es razonablemente viable, que la acreencia es legal, legítima( es decir, no que provenga de ilícitos: secuestros, drogas, etc.). El Tribunal considera presumiblemente que el demandante tiene la razón, claro no de forma definitiva.

2Fumus peliculum in mora

Que se demuestre en juicio que el deudor está actuando de forma tal o que la situación fáctica probablemente origine que el demandado se quede sin bienes con que pagarnos.

En la realidad casi nunca se logran probar en juicio estos requisitos. Los embargos preventivos, generalmente se decretan porque se está en un juicio ejecutivo; o por la vía del caucionamiento.

Caucionamiento (Artículo 590 de la Ley Adjetiva):

Puede el Juez, a petición del actor, decretar bienes muebles, siempre que ofrezca algo que garantice los posibles daños y perjuicios ante el posible levantamiento de tal medida por una sentencia SIN LUGAR.

Cualquier parte puede caucionando y ajustándose al derecho oponerse a una medida preventiva o solicitar una medida.

2 EMBARGO EJECUTIVO

Por sentencia definitivamente firme. (Art.523 a 584 CPC.) El Tribunal procede a embargar bienes indicados por el actor (art.534) para hacer cumplir la sentencia. Pueden ser cantidades de dinero, bienes muebles o inmuebles.

Si el ejecutado (deudor) no tiene dinero suficiente, podrían embargársele bienes que se evalúen con un precio doble de lo adeudado a fin de ser rematados y con el dinero obtenido poder pagar la deuda y lo sobrante devolvérselo al demandado.

Embargo en los procedimientos ejecutivos

Contemplados en el Libro Cuarto, Parte Primera, Título Segundo del CPC. Se decreta a petición de parte, sin cumplir con los requisitos del art. 585 eiusdem porque como su nombre lo expresa , tiene como base títulos ejecutables como créditos fiscales, documentos de hipoteca, letras de cambio, documentos reconocidos, etc.

 

Es conveniente aclarar algo: en el procedimiento de La Vía Ejecutiva(Arts.630 y ss) es posible embargar bienes inmuebles preventivamente, y tal como lo señala parte de la doctrina, como el juriconsulto Ricardo La Roche, si en los demás juicios ejecutivos se cumplen los requisitos del citado art. 630 también. El autor señala: “..en los restantes procedimientos ejecutivos, incluido el de intimación, es posible obtener ab initio el embargo ejecutivo si están cumplidos los extremos del artículo 630 de la vía ejecutiva…” Ricardo La Roche. P111; 3era Edición.

No se duerma en los laureles.

Escribir comentario

Comentarios: 0